Pensamiento lateral: ¿Qué es el pensamiento lateral?
En la página de Internet de Paul Sloane, se da la siguiente
explicación: A uno le presentan un problema que no contiene la
información suficiente para poder descubrir la solución. Para avanzar se
requiere de un diálogo entre quien lo plantea y quien lo quiere resolver.
En consecuencia, una parte importante del proceso
es hacer preguntas. Las tres respuestas posibles son: sí, no o irrelevante.
Cuando una línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar,
desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación.
Para algunas personas, es frustrante que un
problema “admita” o “tolere” la construcción de diferentes respuestas que
“superen” el acertijo. Sin embargo, los expertos dicen que un buen problema de
pensamiento lateral es aquél cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más
apta y la más satisfactoria. Es más: cuando uno finalmente accede a la
respuesta se pregunta “cómo no se me ocurrió”.
La lista de problemas de este tipo más conocida es
la siguiente:
A) El hombre en el ascensor. Un hombre
vive en un edificio en el décimo piso (10). Todos los días toma el ascensor
hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el
ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en
el que vive (el décimo) por las escaleras. Si bien el hombre detesta caminar,
¿por qué lo hace?
B) El hombre en el bar. Un hombre
entra en un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla
buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El
hombre dice “gracias” y se va.
C) El hombre que se “autoestrangulo”. En el medio
de un establo completamente vacío, apareció un hombre ahorcado. La cuerda
alrededor de su cuello estaba atada a un andamio del techo. Era una cuerda de
tres metros. Sus pies quedaron a un metro de altura del piso. La pared más
cercana estaba a siete metros del muerto. Si escalar las paredes o treparse al
techo es imposible, ¿cómo hizo?
D) Hombre en un campo abierto con un paquete sin abrir. En un campo
se encuentra un señor tendido, sin vida. A su lado hay un paquete sin abrir. No
hay ninguna otra criatura viva en el campo. ¿Cómo murió?
E) El brazo que llego por correo. Un hombre
recibió un paquete por correo. Lo abrió cuidadosamente y encontró el brazo de
un hombre adentro. Lo examinó, lo envolvió nuevamente y lo mandó a otro hombre.
Este segundo hombre examinó el paquete que contenía el brazo muy cuidadosamente
también, y luego, lo llevó hasta un bosque en donde lo enterró. ¿Por qué
hicieron esto?
F) Dos amigos entrar a comer en un restaurante. Los dos
lograron sobrevivir al naufragio de un pequeño barco en donde viajaban ambos y
el hijo de uno de ellos. Pasaron más de un mes juntos en una isla desierta
hasta que fueron rescatados. Los dos ordenan el mismo plato del menú que se les
ofrece. Una vez que el mozo les trae la comida, comienzan a comer. Uno de
ellos, sin embargo, ni bien prueba el primer bocado sale del restaurante y se
pega un tiro. ¿Por qué?
G) Un hombre va bajando las escaleras cuando
advierte súbitamente que su mujer acaba de morir. ¿Cómo lo sabe?
H) La música se detuvo. La mujer se
murió. Explíquelo.
I) En el funeral de la madre de dos hermanas, una de ellas se enamora profundamente de un hombre que jamás había
visto y que estaba prestando sus condolencias a los deudos. Las dos hermanas
eran las únicas que quedaban ahora como miembros de esa familia. Con la
desaparición de la madre ellas dos quedaban como únicas representantes. Después
del funeral y ya en la casa de ambas, una hermana le cuenta a la otra lo que le
había pasado (y le estaba pasando con ese hombre) del que no sabía quién era y
nunca había visto antes. Inmediatamente después, mata a la hermana. ¿Por qué?
Entre todos los problemas que requieren pensamiento lateral, éste es el que más me gusta. Quiero aclarar que no tiene “trampas”, no tiene “gato encerrado”.
Bellotas
En lo alto de
una montaña hay 10 pinos de 5 metros de altura, por cada metro tiene 10 ramas,
cada rama 5 tallos, y en cada tallo 2 bellotas.
¿Cuántas
bellotas tiene en total?
El paquete sin abrir
Un hombre
yace muerto en un campo, a su lado hay un paquete sin abrir y no hay nadie más
en el campo. Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró
muerto, sabía que irremediablemente moriría.
¿Cómo murió?
Sin carnet
Una señora se
dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel,
despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección
contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente
de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo.
¿Por qué?
Preso en fuga
Un preso
fugado iba caminando por una carretera cuando vio acercarse velozmente un auto
de la policía. Aunque la intención del fugado era huir hacia el bosque, echó a
correr 10 metros en dirección al vehículo que se acercaba. ¿Hizo esto para
mostrar su desdén por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razón más
poderosa?
El gavilán y las palomas
El gavilán se
encuentra con una bandada de palomas y les pregunta:
- ¿A donde
vais cien palomas?
- No somos
cien.
- ¿Cuantas
sois?
- Las que
somos y tantas cómo las que somos y la mitad de las que somos y la mitad de la
mitad de las que somos y contigo, gavilán, somos cien.
Ward de Bono se ha ocupado durante años del estudio del pensamiento creativo, de la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una destreza. A él se deben el concepto y las herramientas formales del pensamiento lateral.
EC | Madrid | Noviembre 2012
El pensamiento lateral trata de resolver
problemas por métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos. De Bono, en su
libro El pensamiento lateral, lo opone al
pensamiento lógico. Este tipo de pensamiento está íntimamente relacionado con
los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. El método más eficaz para transformar ideas es
mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la
perspicacia, buscando originar otras nuevas utilizando para ello la creatividad.
El pensamiento lateral es creador, es provocativo, puede efectuar
saltos, no es preciso que sea un pensamiento correcto, no rechaza ningún
camino, explora incluso lo que parece ajeno al tema, no utiliza ni categorías
ni clasificaciones ni etiquetas fijas, sigue los caminos menos evidentes, es un proceso probabilístico. En el pensamiento lateral, la
información se usa no como fin, sino sólo como medio para provocar una
disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas.
De Bono trata de materializar su idea del pensamiento lateral en una
forma lingüística, para conseguir un uso más eficaz. Para ello, escoge la
palabra PO. Se podría decir que el pensamiento lateral es el dominio del PO. La función del PO es reestructurar
la información para crear nuevos modelos, a través de dos procesos: la creación
de nuevos modelos o innovación, y la
investigación de los viejos o liberación.
De Bono trata de materializar su idea
del pensamiento lateral en una forma lingüística, para facilitar su uso, y
escoge la palabra PO, cuya función es reestructurar la información para crear
nuevos modelos.
En su libro Aprende a pensar por ti
mismo, De Bono trata de estimular el pensamiento creativo, prestando especial
atención al fenómeno de la percepción, que nos
proporciona ingredientes para el pensamiento, y un modo de contemplar el mundo.
El autor propone cinco etapas para fomentar el
aprendizaje, y para describirlas utiliza un símbolo que indica de manera visual
la naturaleza de la misma. Son las siguientes:
- TO: indica la meta, el propósito u objetivo del pensamiento. ¿A dónde vamos? ¿Qué queremos obtener?
- LO: indica la información disponible y la que necesitamos. ¿Cuál es la situación? ¿Qué sabemos? Las percepciones también se incluirían aquí.
- PO: es la etapa de la posibilidad. En ella podemos crear soluciones y posibles enfoques. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es la solución? Ésta es la etapa generativa.
- SO: reduce, revisa y elige entre las posibilidades. Es la etapa de la conclusión, la decisión y la elección. Es la etapa del resultado.
- GO: indica el “paso a la acción”. ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Qué viene luego? ¿Qué sigue a nuestro pensamiento?
Las dos primeras hacen referencia al aspecto de la aportación, las
dos últimas al del resultado. La de en medio, PO, es el puente o vínculo entre aportación y resultado, y como vimos es la base del
pensamiento creativo. De Bono inventó esta palabra PO para indicar formalmente
que en un momento dado aparecería una provocación, una de sus
técnicas de pensamiento creativo. Una provocación es una afirmación que sabemos
que es falsa, pero que utilizamos para evadirnos de nuestra forma habitual de
pensar de modo que podamos crear nuevas ideas. La etapa PO genera
posibilidades. Algunas son mejores que otras. Unas necesitan un mayor
desarrollo antes de la evaluación.
De Bono diseñó el programa de pensamiento CoRT
específicamente para la enseñanza directa de la asignatura escolar de aprender
a pensar. La esencia de este programa de pensamiento es la utilización de la
“herramienta”. Los estudiantes practican con la herramienta en una serie de
breves temas considerados objetos de pensamiento.
Es indispensable adquirir algunas técnicas que faciliten la
aplicación del pensamiento lateral a situaciones y problemas concretos,
desarrollando así gradualmente la habilidad y la costumbre en su uso. Para el
desarrollo de esa habilidad, en sus libros se incluyen ejercicios específicos
que facilitan la comprensión de las técnicas e ilustran su aplicación. Técnicas
como la pausa creativa, el foco, el cuestionamiento, las alternativas, el
abanico de conceptos, la aportación del azar, los estatales o el filamento, son
analizadas en diferentes libros.
El método de los seis sombreros para
pensar permite separar al Yo de su actitud personal, jugar con personalidades
ficticias que actúen de diferente forma.
De entre todas las técnicas, la de los seis
sombreros para pensar ha tenido un enorme éxito. Se usan sombreros de
colores como metáforas, son categorías de conductas de pensamiento; cada estado
es simbolizado por el acto de ponerse un sombrero de colores, real o
imaginario. Con el sombrero blanco se pide que se
dejen de lado las propuestas y razonamientos y se concentren directamente en la
información. El sombrero rojo se relaciona con
los sentimientos, la intuición, los presentimientos y las emociones. El sombrero negro es el sombrero de la “cautela”, del
juicio crítico. El sombrero amarillo es para el optimismo y para una visión lógica y positiva de los hechos.
El sombrero verde es para el
pensamiento creativo, para las ideas nuevas, para plantear posibilidades e
hipótesis. El sombrero azul es para el
control de los procesos, prepara la agenda para pensar, exige resúmenes y
conclusiones y decisiones (por lo general, lo utiliza el organizador de la
reunión, aunque los otros pueden presentar sugerencias). El pensador es
desafiado a usar los diferentes sombreros, y experimenta realmente una
sensación de libertad porque ya no tiene que limitarse a adoptar una sola
posición. Todos deben hacer un esfuerzo para usar todos los sombreros.
El método de los seis sombreros para pensar permite separar al Yo de su
actitud personal, jugar con personalidades ficticias que actúen de diferente
forma, como hace Fernando Pessoa al inventar sus “heterónimos” (Ricardo Reis,
Alberto Caeiro, Álvaro de Campos). El poeta asegura que él no evoluciona:
viaja. “Voy cambiando de personalidad, voy (aquí puede haber evolución)
enriqueciendo mi capacidad de crear personalidades nuevas, nuevos tipos de
fingir que comprendo el mundo, o mejor, de fingir que se puede comprender”.
En su libro La revolución positiva, intenta poner en
marcha un movimiento social, caracterizado por los principios básicos de la
efectividad, los aspectos constructivos, el respeto, la auto-superación y la
contribución. La revolución positiva utiliza el diseño en lugar de la crítica.
En lugar de decir qué está mal, intenta decir “¿cómo podemos mejorar?”.
José Antonio Marina, en su Teoría de
la Inteligencia Creadora, asegura que la inteligencia nos permite
conocer la realidad. Cumple así una función adaptada: nos permite vivir y pervivir. Y sobre todo realiza una desconcertante función: inventa posibilidades. El hombre construye su inteligencia
con arreglo a un proyecto, que descubre sus posibilidades reales. De Bono le da
una vital importancia al dominio del PO, del reino de la posibilidad, para
poner en marcha el pensamiento creativo necesario para generar ideas creativas.
El poder generativo de la posibilidad es uno de nuestros grandes recursos.
Fuentes
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De Bono, Edward. El pensamiento lateral. Paidós,
Barcelona, 1990.
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De Bono, Edward. El pensamiento creativo.
El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Paidós,
Barcelona, 1994.
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De Bono, Edward. Aprende a pensar por ti
mismo. Paidós, Barcelona, 1997.
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|
De Bono, Edward. La revolución positiva. RBA edipresse,
1997.
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|
Marina, José Antonio. Teoría de la inteligencia
creadora. Anagrama, Barcelona, 1993.
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|
Pessoa, Fernando. Odas de Ricardo
Reis. Unidad Editorial, Madrid, 1999.
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Edward De Bono. Página oficial
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amo los ejercicios de pensamiento lateral y estos estas muy buenos
ResponderBorrarMuy interesante me gustan y es el pasatiempo con mis nietos gracias
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